6 ago 2012

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL II

todoele.net
La asignatura Comunicación oral y escrita en español, que se cursa desdoblada en dos partes (I y II) durante dos semestres consecutivos, debería ser imprescindible en cualquier programa de Grado que se imparta en una universidad española, puesto que el conocimiento de la lengua materna, y, a ser posible, su dominio, es el primer instrumento que precisa cualquier profesional universitario para realizar su trabajo.


Hasta ahora, el alumno ha debido adquirir unas nociones básicas sobre, al menos, dos tipos de variedades de la lengua española: las diacrónicas o históricas, de las que se ocupa la Historia de la Lengua, y las diatópicas, o geográficas, que estudian la Dialectología y la Geografía Lingüística. Con esta asignatura se aprenderá a distinguir las variedades diafásicas, que se producen en el nivel del habla, en función de la situación de comunicación, y que sentarán las bases para la diferenciación de los registros lingüísticos y, como consecuencia, para el estudio del español coloquial.

Del mismo modo, se introducirá en el estudio de la tipología textual y los mecanismos de cohesión discursiva, especialmente, de los marcadores del discurso, como preparación indispensable para la preparación de la asignatura Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español, que se imparte en 4.º curso.

Solo a partir de la base lingüística que le proporcionará esta asignatura estará capacitado el estudiante para enfrentarse con éxito a la serie de materias especializadas que le ofrece el Grado en Lengua y Literatura Españolas.

Fuente: portal.uned.es 


Contenidos: