19 feb 2012

Cómo preparar el examen de Introducción a la Teoría Literaria

malvin.olx.com.uy
Les paso unos consejos de nuestro compañero Nico (gracias Nico) para afrontar el estudio de la asignatura de cara al examen:

<< Cómo preparar el examen de Introducción a la Teoría literaria

[Estos consejos los redacté en un principio para una compañera que se iba a examinar en la convocatoria de septiembre de 2011. No sé hasta qué punto son aplicables al modelo de examen de convocatorias sucesivas.]

El examen tiene dos partes diferenciadas: las preguntas sobre el manual y las preguntas sobre el fragmento de la Poética de Aristóteles.

Por lo que respecta a las preguntas sobre el manual, yo fui leyendo cada uno de los temas del libro y subrayándolos. Al acabar cada tema me ejercitaba con las preguntas correspondientes de la guía de la asignatura. Pero sobre todo, creo que fue un entrenamiento fundamental el repasar una y otra vez las preguntas de las PED's y de los exámenes de las convocatorias anteriores. Buscar las respuestas a las preguntas de, por ejemplo, el tema 3, en el tema 3 es relativamente sencillo. Lo que tiene miga es buscar las preguntas que no sabes de qué tema son en las 250 páginas del libro. Para eso, una vez que hayas estudiado todos los temas, practica una y otra vez con los exámenes anteriores.

En cuanto a los ejercicios de la Poética, creo que es fundamental tener presentes dos ideas. La primera es que en el propio manual de la asignatura, en sus páginas 172 a 180, tienes un resumen con lo más importante del texto de Aristóteles. Y el manual lo vas a tener contigo durante todo el examen y lo puedes consultar, también para el comentario.

Y la segunda idea es que los ejercicios sobre la Poética del examen no tienen nada que ver con los comentarios de las PED's. Además, tienes un espacio muy limitado (en total, una cara de un folio) para responder a las preguntas sobre el fragmento propuesto.

La primera pregunta es acerca de las ideas fundamentales de Aristóteles que se exponen en el texto que se da. Te sugiero que hagas una lista de dichas ideas basándote en lo expuesto en las páginas del manual mencionadas antes. Ojo, no están todas, pero sí casi todas.

La segunda pregunta es un poco surrealista: indicar en qué página y epígrafe del manual se habla de dichas ideas. Mi consejo: lee los temas del manual con una listilla de las ideas clave de la Poética a mano y ve subrayando en qué otros temas aparecen dichas ideas.

La tercera pregunta pide comparar las ideas señaladas en la pregunta 1 con las ideas de otros autores mencionados en el manual. Si has hecho bien la pregunta 2, ahora es el momento de desarrollar un poco lo expuesto en la lista de páginas y epígrafes. Pero ojo, no tendrás más de diez o doce líneas para hacerlo. Hay que ir al grano.

Y nada más. Yo me preparé el examen más o menos así y me ha ido muy bien. Espero que todos los que cursáis esta asignatura tengáis mucho éxito y que le saquéis el jugo. Cuesta sacarlo, pero lo tiene.

Saludos,

Nico >>