19 feb 2012

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA

olmo.pntic.mec.es
El objetivo de esta asignatura es aproximarse al conocimiento de las obras literarias más significativas de la Edad Media. Para ello se deberán conocer, dentro de cada uno de los siglos en que la crítica periodiza la literatura medieval castellana, los géneros más relevantes, los autores y obras más representativos de cada uno de ellos.


Se trata de ofrecer una visión específica dentro del conjunto de esa literatura del conjunto de la literatura medieval castellana que, apoyándose en obras concretas, sea capaz de relacionarlas entre sí y con el período de su creación, ya sea por sus peculiaridades, sus temas o a sus receptores. Estos aspectos deben ponerse en relación con las obras de lectura obligatoria del curso. A través de todo ello se debe conseguir un conocimiento integrado entre la teoría crítica y la práctica lectora, que resulta de suma importancia en la profesión filológica.

De forma más concreta, se pueden especificar:
  • Reflexión sobre los principales problemas que afectan a la literatura medieval castellana, periodización y cuestiones genéricas.
  • Conocimiento de los aspectos fundamentales de las obras materia del programa, en lo que se refiere a su género, fechación, autoría, contenido, rasgos literarios y relación con su entorno.
  • Conocimiento de las obras estudiadas: sus características y su aportación al conjunto de la literatura.
  • Comprensión lectora razonable de un texto medieval con apoyo de las notas de edición y de los glosarios habituales.
  • Capacidad de análisis literario de textos de este periodo en todos los aspectos relevantes.
Esta asignatura de primer curso no pretende abarcar un panorama total de la historia de la literatura medieval, puesto que tal contenido corresponde a los créditos obligatorios en segundo curso.

Por el contrario, ahora nos centraremos, como indica su nombre, en cuatro de los textos básicos de lectura obligatoria, a través de los cuales se podrá seguir la línea que lleva desde los orígenes de la lengua literaria hasta su madurez pre-renacentista.
1. El "Cantar de mio Cid".
2. Los "Milagros de nuestra Señora", de Gonzalo de Berceo.
3. El "Libro de buen amor", de Juan Ruiz.
4. El "Romancero".

Contenidos: