21 sept 2012

Literatura Española Medieval

La asignatura de Literatura Española Medieval se integra en la materia de Historia de la Literatura Española hasta el siglo XVII, junto con las dos asignaturas básicas de textos literarios medievales y del Siglo de Oro, y las otras tres obligatorias de historia literaria del Renacimiento y del Barroco, con las que viene a complementarse en una unidad de estudio. Se trata ahora de estudiar y comprender uno de los períodos más importantes de la historia literaria, como fue el siglo XV. En él se forjó y depuró el castellano como lengua literaria y se instituyeron los diversos géneros literarios, del poema lírico a la novela y al teatro. Numerosos autores y obras, que pusieron los cimientos de la modernidad cultural, constituyen el amplio panorama literario del siglo XV.
            La asignatura contribuye el desarrollo de las competencias para caracterizar y comprender los conceptos fundamentales sobre literatura medieval, sus obras, autores y géneros, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en literatura medieval, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.
            Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos de la literatura medieval como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.

Fuente: portal.uned.es

Contenidos: